Si usted está pensando en visitar Chile, a continuación le dejamos las preguntas más frecuentes respecto a Turismo: 

  • Quiénes tienen la calidad migratoria de “turistas”?


Los extranjeros que ingresan al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares; sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.


Todo turista deberá acreditar, cuando la autoridad policial lo estime conveniente, que tiene los medios económicos suficientes para subsistir durante su permanencia en el país.


  • ¿Qué documentos debo presentar para ingresar a Chile como turista?


Su pasaporte vigente, el cual deberá presentar en Policía de Investigaciones (PDI) al momento de su ingreso.

Los ciudadanos residentes de los siguientes países, pueden ingresar a Chile en calidad de turistas presentando su Documento Nacional de Identidad vigente: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Sin embargo, si estas personas desean postular después a una Visa de Residencia Temporal desde Chile, se les exigirá su pasaporte.


  • ¿Qué documento necesita presentar un menor para ingresar a Chile como turista?


a) Si el menor viaja acompañado de ambos padres, deberá presentar la siguiente documentación:


Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente según sea el país de origen.

Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

b) Si el menor viaja acompañado sólo por uno de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación:


Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen.

Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

Autorización Notarial del padre que no viaje, entregando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original y tres fotocopias simples en cualquiera de los dos casos.

Certificado de defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, en original adjuntando tres fotocopias simples.


c) Si el menor no viaja acompañado de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación:


Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen.

Certificado de Nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

Autorización Notarial de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples.

Certificado de Defunción en caso de estar fallecidos ambos padres, en original adjuntando tres fotocopias simples.

Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original y tres fotocopias simples

Tratándose de menores de edad residentes en Chile, se actuará conforme a lo dispuesto en la ley N° 16.618 en su artículo 49: no es necesario legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores las autorizaciones notariales de viaje para menores que salgan del país sin sus padres o tutor legal, excepto si el menor se va a radicar en el extranjero.


  • ¿Es necesario efectuar algún trámite o solicitar alguna autorización antes de ingresar a Chile como turista?


Por regla general, no se requiere de visa o autorización previa para ingresar a Chile como turista. Sin embargo, para los residentes de algunos países se solicita una autorización, denominada “Visto de Turismo”, también conocida como “Visa de Turista”, el que debe ser solicitado en cualquier consulado de Chile. (Ver listado de países que requieren de Visa de Turista)


Es recomendable que las personas que deseen viajar a Chile como turistas, se acerquen al Consulado Chileno de su país de residencia para informarse sobre los requisitos de ingreso al país.


  • ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Chile como turista?


90 días contados desde la fecha de ingreso al país. Sin embargo, la autoridad podrá excepcionalmente limitar la permanencia del turista por un plazo inferior. El tiempo máximo de permanencia de un extranjero como turista en Chile, puede ser consultado aquí.


  • ¿Qué debo hacer para extender mi estadía como turista en Chile?


Usted puede:


Solicitar una Ampliación de Turismo: si la autoridad limitó su permanencia a un plazo menor a 90 días. Trámite exento de pago.

Solicitar una Prórroga de Turismo: Para permanecer por un período adicional a los 90 días. Dicho trámite se realiza dentro de los últimos 30 días de vigencia del plazo de turismo. El valor a pagar es de US$ 100 (equivalente en pesos chilenos) y normalmente se entrega por 90 días adicionales. (Ver valor del dólar)

Ambos trámites se realizan en tramites.extranjeria.gob.cl.


Importante: Desde la publicación del Decreto Supremo N°281 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y durante la vigencia del estado de excepción constitucional, este trámite tendrá un costo de un dólar estadounidense (equivalente en moneda nacional).




  • ¿Qué debo hacer si ha vencido mi plazo de estadía como turista y necesito salir del Chile?


Deberá solicitar el cálculo de multa a través del trámite online “Cálculo de Multa Extranjero” disponible en tramites.extranjeria.gob.cl. Posteriormente, y habiendo seguido las instrucciones, obtendrá el valor a cancelar. De inmediato recibirá la Resolución Exenta correspondiente y debe pagar el monto a través de las diferentes formas de pago online que la plataforma le ofrece. Al realizar el pago online el trámite quedará completamente finalizado, y la Resolución le otorgará 10 días continuos para regularizar su situación o abandonar el país.


  • ¿Como turista, puedo trabajar en Chile?


Los turistas tienen prohibición de desarrollar actividades remuneradas, aun cuando éstas sean remuneradas en el extranjero. Sin embargo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en casos muy calificados, podrá autorizar a los turistas que tengan su permiso de turismo vigente para que trabajen en el país por un plazo no mayor de 30 días.


El trámite se realiza en tramites.extranjeria.gob.cl