1. ¿Qué puedo hacer si soy turista, mi Tarjeta Única Migratoria va a vencer y no puedo viajar por el cierre de fronteras?

Se debe solicitar Ampliación o Prórroga de Turismo, según corresponda, en la plataforma tramites.extranjeria.gob.cl.


2. ¿Qué pasa con los vuelos programados durante el cierre de fronteras?

El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es la entidad encargada de otorgar permisos de residencia a los extranjeros residentes en Chile. Respecto a esta pregunta, debe canalizarla con el Ministerio de Relaciones Exteriores o con Policía de Investigaciones (PDI), que son las entidades responsables de frontera.


3. Soy extranjero residiendo en Chile y en este momento estoy fuera del país. ¿Se respetará la condición de residente para entrar nuevamente a Chile? (Entendiendo que tiene Visa o Permanencia Definitiva) 

Sí, ya que es residente regular del país. Distinto es el caso de los extranjeros que solicitan Visa Consular.


4. ¿Se permitirá la entrada al país a los extranjeros con Visa Temporaria en trámite?

Sí, ya que son residentes regulares del país. Distinto es el caso de los extranjeros que solicitan Visa Consular.


5. ¿Qué pasará con las citas programadas?

Para evitar mayores contagios por COVID-19, el Departamento de Extranjería y Migración ha determinado cancelar las citas en Matucana 1223, Santiago. Es recomendable que esté atento a nuestro sitio web, redes sociales oficiales y a su correo electrónico para cualquier novedad.

 

6. ¿Qué hago en caso de tener que hacer un estampado de Visa? 

Desde el 23/09/2020 debe realizar el Estampado  Electrónico de Visa (EE), que se descarga en la plataforma tramites.extranjeria.gob.cl


7. ¿Qué pasa con las personas que tienen Visas de Responsabilidad Democrática prontas a vencer y que no podrán viajar por la contingencia?

Se debe solicitar la Prórroga de un año, en caso que se haya otorgado anteriormente por el mismo período. De lo contrario, deberán solicitar Permanencia Definitiva. Ambos trámites se realizan en tramites.extranjeria.gob.cl.


8. ¿Se tendrán en cuenta los plazos límites para introducir solicitudes de Permanencia Definitiva?

Las solicitudes de Permanencia Definitiva se realizan desde 90 días antes del vencimiento de la Visa en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, para lo cual se debe contar con ClaveÚnica. Desde el 01/05/2019 la postulación a trámite es aceptada solamente de forma digital a través de la plataforma. Si se superan los plazos establecidos, se deberá realizar el Cálculo y Pago de Multa correspondiente y luego enviar una nueva solicitud.


9. ¿Cómo pueden los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú enviar sus solicitudes de Permanencia Definitiva durante la contingencia?

Desde el 01/06/2020 y por un período de 120 días corridos, los solicitantes de estas cinco nacionalidades podrán enviar la solicitud de Permanencia Definitiva a través del portal tramites.extranjeria.gob.cl. Transcurrido ese período y dentro de los 60 días corridos posteriores, deberán comprobar la autenticidad del certificado de antecedentes penales del país de origen en las oficinas de ChileAtiende.


10. ¿Qué pasará con el Cálculo y Pago de Multa online desde el 23/03/2020?

Tanto en la Región Metropolitana como para las gobernaciones provinciales, el Cálculo y Pago de Multa para extranjeros se realiza a través de la plataforma tramites.extranjeria.gob.cl, seleccionado “Cálculo de Multa Extranjero”.


11. ¿Qué pasa si tengo que hacer trámites digitales de forma urgente y no cuento con ClaveÚnica?

Podrá obtener ClaveÚnica para poder realizar sus trámites digitales en las principales sucursales de ChileAtiende y Registro Civil. Le recomendamos estar atento a sus respectivos sitios web y redes sociales oficiales.


12. ¿Qué pasará con las Cédulas de Identidad vencidas? ¿La extensión de vigencia de un año aplica para extranjeros? 

Para información sobre Cédulas de Identidad vencidas, revise el artículo Preguntas y Respuestas extensión Cédula de Identidad.