1. ¿Cuál es el objetivo de este decreto?
El objetivo es que, producto de la pandemia mundial y con el fin de contribuir a evitar nuevos contagios por la concurrencia masiva de residentes extranjeros en el país a las dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación, las cédulas de identidad vencidas de todos los extranjeros solicitantes de una prórroga de Visa de residente, cambio de Visa de residencia o Permanencia Definitiva, cuya solicitud se encuentre en trámite, se les otorgue una prórroga de vigencia para que puedan realizar diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de ésta, ante bancos, notarías, Carabineros, empleadores y para la obtención de la licencia de conducir.


2. ¿A quién beneficia esta medida?

A todos los extranjeros que han realizado una solicitud para una prórroga de Visa de residente, cambio de Visa de residencia o solicitud de Permanencia Definitiva, siempre que hayan sido ingresadas a trámite, y que durante este estado su cédula haya vencido, existiendo respuesta pendiente de Extranjería. Para el caso de cédulas vencidas durante 2019, la extensión de la vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2020, y por el plazo de un año a contar del vencimiento de la cédula para aquellos extranjeros cuya cédula expire durante el año 2020.

A estos solicitantes es que beneficiaría esta extensión de cédula vencida y así puedan presentarla en dependencias como bancos, notarías, Carabineros, empleadores y para la obtención de la licencia de conducir.


3. ¿Cómo funciona el año de vigencia para las cédulas de identidad vencidas en este decreto (2019-2020)?

Para los solicitantes de Visa de residencia o cambio de Visa de residencia o Permanencia Definitiva, que se encuentren en trámite y su cédula venció en 2019, sus cédulas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Y para aquellos solicitantes de visa que su cédula venció o vence en 2020, tendrán un año de vigencia contado a partir del día de vencimiento.


4. ¿O sea que este decreto me extendió la Visa por un año?

No. Este decreto extendió la vigencia de la cédula plástica vencida por un año a quienes les venza durante 2020, y hasta el 31 de diciembre de 2020 a quienes les venció en 2019. Dicha extensión se aplica a todos aquellos que solicitaron una prórroga de Visa de residencia, cambio de Visa de residencia o Permanencia Definitiva, que se encuentra en trámite antes de que se les venciera su cédula. Pero usted debe seguir esperando la respuesta de su solicitud en trámite por parte del Departamento de Extranjería y Migración.


5. ¿Hay que ir a Registro Civil por una nueva cédula plástica?

No. Porque este decreto producto de la pandemia mundial, tiene como fin contribuir a evitar nuevos contagios por la concurrencia masiva de personas al Servicio de Registro Civil e Identificación, por lo que le da vigencia de un año a las cédulas de identidad plástica vencidas en el período 2020, y a la vencidas en el período 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.


6. Se me vence mi cédula en dos meses, ¿o sea que con este decreto ya no debo presentar documentos para renovar mi Visa porque me la extenderán por un año?

No. La legislación de Extranjería no ha sido modificada, por lo que usted debe presentar la documentación para prorrogar su Visa de residencia, cambio de Visa de residencia o solicitar la Permanencia Definitiva, en trámite, antes del vencimiento de su cédula de identidad. El plazo de extensión de un año se aplica a la cédulas plásticas vencidas en el periodo 2020, y a las vencidas en el período 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se recuerda que usted debe presentar su solicitud de prórroga de Visa de residencia, cambio de Visa de residencia o de Permanencia Definitiva, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento de su permiso.


7. Perdí mi cédula vencida, ¿qué hago?

Lamentablemente, el Registro Civil no expide cédulas en este caso. Usted debe continuar su trámite ante el Departamento de Extranjería y Migración con el comprobante de solicitud de Visa en trámite, documento que le brinda regularidad mientras se resuelve su solicitud en Extranjería.


8. ¿A quién no cobija este decreto?

A cédulas vencidas antes del 01/01/2019 y a extranjeros cuya solicitud de Visa de residencia, cambio de Visa de residencia o de Permanencia Definitiva, que no se encuentre en trámite, que no ingresaron papeles para prorrogar su Visa o solicitar Permanencia Definitiva antes de que se les venciera su cédula en 2019 y 2020.

(Nota: Si tiene cédula vencida de 2019 o 2020 y no ingresó documentación para renovar la Visa y ahora tiene los documentos, haga un Cálculo y Pago de Multa, y después envíe la solicitud a Extranjería para que quede habilitada su cédula vencida).


9. ¿Este decreto aplica para renovar mi temporaria como solicitante de refugio?

No. Los solicitantes de refugio poseen una legislación diferente a la de Extranjería.


10. Si me encuentro fuera del país y soy solicitante de una Visa en trámite, ¿puedo ingresar con mi cédula vencida?

Para este procedimiento debe acompañar su cédula vencida con alguno de los comprobantes de solicitud de Visa en trámite (carta de acogida a trámite, formulario, comprobante de Permanencia Definitiva o carta de aprobación de la Visa) y presentarlo ante la aerolínea y las autoridades migratorias de ambos países. Recuerde que también debe llevar su pasaporte vigente.