Consejos para postular a Permanencia Definitiva:


  • Recuerde adjuntar en buena calidad todos los documentos que le piden en su solicitud, ya que más de la mitad de las solicitudes tienen problemas en este apartado. 
  • Es importante aclarar que más de la mitad de los solicitantes de Permanencia Definitiva deben enviar sus documentos nuevamente, lo que genera demoras a los analistas y repercute en la solicitud.
  • Dentro de los errores más comunes que cometen los migrantes al momento de subir un documento (los cuales provocan un gran retraso cuando los analistas los revisan) están: 


1. No adjuntar el Certificado de Antecedentes del País de Origen.

2. Subir el documento sin legalizar o apostillar

3. No adjuntar los certificados de AFP.

4. No adjuntar los cotizaciones de salud. 

5. No presentan el contrato de trabajo notariado.

6. No exponer la vigencia del contrato.

7. No presentar una copia de la cédula de identidad por los dos lados.


  • Verificar muy bien el correo electrónico que ingresó al momento de realizar su trámite. Recuerde que al momento de adjuntar un documento a la plataforma, tiene que procurar sea lo más legible posible, le recomendamos escanear la imagen, ya que muchas veces las fotos que se envían son poco legibles.

  • Le recomendamos que realice su solicitud en Navegador Chrome y desde su computador.

  • Cuando esté rellenando el formulario de su trámite, fíjese muy bien en los datos que ingresa, ya que cualquier error hará que su trámite sufra demoras.

  •  Recuerde adjuntar todos los documentos que le piden en su solicitud.

  • Cabe señalar que el sistema informático no permite enviar solicitudes incompletas, por lo que se deben adjuntar todos los documentos solicitados. De lo contrario no es posible avanzar informáticamente en el ingreso de la solicitud y concluir su envío.

  • Asimismo, es necesario tener especialmente presente que, si el usuario adjunta información errónea o que no corresponde, será notificado sobre si su solicitud avanza o no a análisis, teniendo un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación para enviar una nueva solicitud a través de la plataforma de Permanencia Definitiva Digital, para subsanar la falta o acompañar los documentos requeridos. Si así no lo hiciere en el plazo indicado, se le tendrá por desistido de su petición.

  • Al momento de su postulación le recomendamos que guarde muy bien todos sus documentos porque estos pueden llegar a ser requeridos en caso de que tenga que subsanar.

  • Es importante que verifique que los documentos que usted envió en su postulación estén vigentes.


Para más información sobre los requisitos ingrese a https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/permanencia-definitiva/.


También le sugerimos ver el siguiente video para saber cómo es el trámite:

https://youtu.be/4U12ozgLDaI


Si usted tiene dudas del trámite Permanencia Definitiva o si tiene problemas posteriormente puede enviar un ticket escogiendo “Permanencia Definitiva” y “Ayuda para tu Postulación” en esta plataforma haciendo click en "nuevo ticket de ayuda".