1.    ¿Puedo sacar un bono online si es que soy extranjero y no tengo Rut?


Para sacar un bono online es necesario que estés incorporado a Fonasa como afiliado cotizante. Para ser parte de Fonasa debes tener el número provisorio que entrega la AFP cuando tienes Visa en trámite con contrato de trabajo  o Visa sujeta a Contrato de trabajo.


2.    Si estoy irregular en el país  y necesito atención de salud ¿puedo hacerlo a través de Fonasa?


Para acceder a atenciones de salud, debes regulariza tu situación en el país con el Departamento de Extranjería y Migración. Luego acércate al establecimiento de salud  primaria más cercano a tu domicilio (Consultorio) o a una sucursal Fonasa. Presentar pasaporte o DNI, más el comprobante de domicilio y solicitar un número de identificación provisorio para acceder a atención de salud en el sistema público (consultorios, sapus y hospitales) en la calidad de carente de recursos. Eso significa que Fonasa bonifica el 100% de las atenciones que recibas.


3.    ¿Si aún no tengo Permanencia Definitiva,  puedo recibir atención de salud a través de Fonasa?


            Mientras estás en proceso de obtención tu Visa Definitiva o si ya tienes cedula de identidad temporaria para extranjeros, debes acercarte a una sucursal Fonasa y actualizar tu situación previsional para recibir atención de salud.


4.    Soy extranjero y tengo un hijo (chileno o extranjero) y  necesita atención médica ¿puede hacerlo por Fonasa?


Puede recibir atención de salud. Previamente, debes acercarte al establecimiento de salud  primaria más cercano a tu domicilio (Consultorio) o a una sucursal Fonasa. Presentar pasaporte o DNI, acta de nacimiento, más comprobante de domicilio y solicitar un número de identificación provisorio (si es extranjero). Cuando tengas hecho ese proceso tu hijo podrá  acceder a atención de salud en el sistema público (consultorios, sapus y hospitales) en la calidad de carente de recursos. Eso significa que Fonasa bonifica el 100% de las atenciones que recibas.


 

5.    ¿Si soy turista, puedo sacar un bono online y atenderme en Fonasa?

 

Las personas migrantes con Visa de Turista que necesiten atención de salud, no pueden acceder a la compra de bonos. Las atenciones que reciban serán entregadas como pacientes particulares, pues no son parte de los usuarios del Seguro Público de Salud.



6.    ¿Puedo acceder a atenciones de salud por Fonasa si soy extranjero con visa en trámite?

 

Si estás tramitando tu Visa en trámite, para atenderte en salud. Antes debes acercarte al establecimiento de atención primaria más cercano a tu domicilio (Consultorio) o a una sucursal Fonasa. Presentar pasaporte o DNI, más solicitud de Visa en trámite vigente y pedir un número de identificación provisorio. Con este trámite podrás recibir atención de salud en el sistema público (consultorios, SAPUS, CRS, CDT y hospitales públicos) en la calidad de carente de recursos. Eso significa que Fonasa bonifica el 100% de las atenciones que recibas.



7.       Trabajo a Honorario y no tengo cotizaciones pero tengo la visa estampada ¿puedo sacar un bono en Fonasa?


Las personas  que trabajan a honorarios sin cotizaciones pagadas no pueden optar  a la compra de bonos, porque para acceder a esta compra es necesario cotizar el 7% de sus ingresos al Seguro Público de Salud.