Afiliarse a Fonasa es muy simple y sencillo. El afiliarte te permite ser beneficiario o beneficiaria de Fonasa y contar con todos los beneficios y protección financiera que te entrega el Seguro Público de Salud.


El ingreso o la afiliación a Fonasa, se puede hacer en línea o en forma presencial:

    En línea: deberás llenar un formulario con tus datos en Fonasa.cl y  adjuntar  los documentos  necesarios según tu situación laboral.

    Presencialmente: deberás mostrar los documentos que te solicitan y que los pueden revisar en el detalle de esta información.

Es un trámite rápido y que en un plazo de 3 días ya te permite contar con la cobertura que necesitas.


Los beneficios de Fonasa serán para ti y también para tus cargas legales. Todo el grupo podrá contar con atenciones médicas, ya sea a través de la Red Pública, lo que se conoce como Modalidad Institucional (MAI), o también, en la Red Privada en convenio con Fonasa, que es la Modalidad Libre Elección (MLE).


También podrás obtener un certificado de afiliación o certificado de no afiliación, el que permite acreditar si perteneces al sistema público de salud (Fonasa), condición incompatible con el sistema privado de salud (Isapres).

¿Para quiénes?


    Chilenos y extranjeros beneficiarios de los convenios internacionales que protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar y el convenio con España, que protege a los trabajadores cotizantes, activos y pasivos y sus cargas familiares.

    Extranjeros incluidos en el convenio para refugiados.

    Extranjeros irregulares o sin documentos.



¿Qué cubre?


El Régimen de Salud que administra Fonasa, es universal, ya que recibe a todas las personas que lo requieran sin limitaciones de sexo, edad, o condición de salud, y a su vez solidario, pues su financiamiento, en parte proviene de los aportes del 7% de cotización de salud de quienes pueden pagarlo, y en parte por aporte fiscal. En consecuencia, la cotización del 7% para salud no genera una cuenta individual, sino que contribuye a un fondo con cargo al cual se financian las prestaciones que establece el Régimen, de todas las personas adscritas a él, sean o no cotizantes.

Ser parte de Fonasa te entrega los beneficios y protección financiera considerados por el Seguro Público de Salud 


Beneficios Generales


Fonasa ofrece un Plan de Salud Único y cuenta con una serie de beneficios y apoyo real en salud para todos los usuarios.


La función de Fonasa se desarrolla en dos ámbitos: Por una parte, en la cobertura financiera de las atenciones médicas, y por otra, en las prestaciones pecuniarias (dinero). Esta última se refiere a los subsidios que puedes recibir producto de tu condición de salud, como por ejemplo: subsidio de incapacidad laboral (licencias médicas), préstamos médicos o condonaciones de deuda.


Los beneficios en salud son universales, integrales, solidarios y equitativos. Esto significa que no hacemos diferencias por sexo, género, edad, ingresos, etnias o nacionalidades ni tampoco ponemos obstáculos si tienes una preexistencia que pudiera condicionar tu salud.


Los beneficios incluyen: acceso, bonificaciones y cobertura, calificados y oportunos.


A continuación, se detallan la Cobertura que Fonasa entrega a sus Beneficiarios(as), de acuerdo al Tramo.



¿Conoces los tramos de Fonasa?


Fonasa agrupa a sus beneficiarios según su ingreso en los Tramos A, B, C y D. Esto es fijado cada año según las variaciones del ingreso mínimo. Acá puedes conocer los tramos y los costos de los copagos en la Modalidad de Atención Institucional (Centros de Salud, Consultorios, Postas y Hospitales Públicos).

 

Es importante que sepas que las personas con tramo B, C y D pueden atenderse a través de bonos en la Red de Libre Elección en Prestadores en convenio con Fonasa. En este caso, el valor de bono no depende del tramo, si no que del médico o centro médico donde te vayas a atender.


 Los tramos de ingreso para el año 2020 los puede ver en este link 



Requisitos de atención 


-Beneficiarios del Convenio Chile-España


Documentos:


    Permite a los ciudadanos españoles, inscritos en la Seguridad Social de España, recibir atención de salud. Esta inscripción se realiza en las sucursales de Fonasa.

    Pasaporte.

    Certificado de derecho a asistencia sanitaria española.


-Extranjeros con pensión de su país de origen


    La Superintendencia de Pensiones es la encargada de convertir la pensión que te entregaban en tu país a moneda nacional y calcula el monto de la cotización que tienes que pagar. El pago se realiza directamente en las sucursales con venta de bonos.

    Cédula de Identidad o Pasaporte.

    Formulario de convenio con extranjeros que entrega la Superintendencia de Pensiones.


-Extranjeros con visa de residencia en trámite


Esta documentación se presenta en las sucursales de Fonasa:

    Pasaporte.

    Solicitud de residencia (timbrada y vigente).

-Extranjero con contrato y sin RUN nacional

Esta documentación se presenta en las sucursales de Fonasa:

• Pasaporte.

• Todas las planillas de cotizaciones de pensión pagadas, con el número de identificación provisorio entregado por la Administradora de Fondos de Pensiones, (AFP).

• Solicitud de residencia (timbrada y vigente).

• Permiso de trabajo.